main square cusco main square cusco main square cusco main square cusco main square cusco
german
english
france
italy
sweden
Spain
netherlands

PERU - FLORA y FAUNA

Machupicchu: Cusco

FLORA y FAUNA

El Perú cuenta con una gran riqueza en flora y fauna. La inmensa variedad está determinada por la existencia de alrededor de noventa y seis zonas ecológicas, agrupadas en ocho grandes regiones naturales. El Dr. Javier Pulgar Vidal y otros estudiosos vienen realizando desde hace mucho una serie de investigaciones para describir la compleja geografía peruana; estas investigaciones incluyen el conocimiento ancestral del hombre andino quien, acertadamente descubrió estas zonas desde el tiempo de los Incas, las nombró y las trabajó, logrando resultados óptimos en la agricultura y en su relación con la naturaleza.

Las ocho regiones son:

    VERTIENTE ORIENTAL DE LOS ANDES:

        1. CHALA o COSTA : 0 - 500 m
        2. YUNGA : 500 - 2300 m
        3. QUECHUA : 2300 - 3500 m
        4. SUNI : 3500 - 4000 m
        5. PUNA : 4000 - 4800 m
        6. JANCA o CORDILLERA : 4800 - 6768 m

    VERTIENTE OCCIDENTAL DE LOS ANDES:

        7. OMAGUA o SELVA BAJA : 80 - 400 m
        8. RUPA-RUPA o SELVA ALTA : 400 - 1000 m

La palabra Chala en runasimi (idioma quechua) significa "planta de maíz", y en aymara, "montón de nubes". La región Chala cuenta con vegetación marina, isleña, de barrancos, pantanos y campos cultivados. Podemos destacar las siguientes plantas: el algarrobo, la caña brava, el pájaro bobo, el carrizo (utilizado en la fabricación de esteras, canastas, jaulas, etc.), la totora, el junco (para hacer balsas, esteras y asientos, etc.), coco, palmera datilera, el olivo, la vid (que permite la elaboración de pisco y vino de alta calidad). Desde 1930 se viene llevando a cabo un experimento de forestación en la lomas de Lachay.

La fauna está representada por aves guaneras, el lobo marino, la lechuza de huaca. La región Yunga también tiene nombre quechua. Yunga es "valle cálido". El vegetal típico es el molle; cuenta también con el palto, el lúcumo, el chirimoyo, el guayabo, el ciruelo de fraile, frutales cítricos y caña de azúcar. Las aves más representativas son el chaucato y el taurigaray.


"Quechua" en realidad es un nombre geográfico, no corresponde al idioma, la cultura o la raza. Significa en runasimi "tierra de clima templado". El maíz es la gramínea oriunda más extendida del Perú; se cultiva desde hace siglos y debido a un largo proceso de selección, contamos con cientos de variedades. El trigo, importado de Europa, se cultiva en pequeñas cantidades, por eso es necesario importarlo. La calabaza, la caigua, la granadilla, el tomate de palo y la papaya de olor son algunos de los vegetales que se producen en esta zona. Las aves más representativas son el zorzal y el ruchpe.

Suni es en runasimi "alto", "largo". Produce sauco, cantuta (considerada como la "flor sagrada de los Incas", cola de zorro, wiñay - wayna (cuyo nombre en runasimi significa "juventud eterna"), quinua, cañihua (ambos patrimonio alimenticio del Perú), tarhui (muy consumido especialmente por la población indígena), la oca y el olluco.
En la fauna se destaca el cuy o conejillo de Indias.


Puna significa "soroche" o "mal de altura". Son representativos de su flora: el ichu, la totora, el junco, diversas cactáceas, la cebada, la maca (sustancia tónica, alimenticia y estimulante) y la papa (importante producto ancestralmente peruano, unido a la historia y a la cultura del país).

En esta región viven los mayores cuadrúpedos del Perú, que representan una gran riqueza nacional: la llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco.


Janca, en cauqui, es "blanco"; en runasimi corresponde a "maíz tostado o blanco". La flora está constituida especialmente por musgos, hierbas y líquenes, como la chunchuhuaita (que produce flores muy hermosas) y la pucamacashca (hierba que crece sobre las rocas de la Cordillera Blanca).

Pocos animales soportan las condiciones del clima de la Janca: algunas vicuñas y alpacas, la vizcacha, la chinchilla, el culi-culi (ave que vive entre los bloques de hielo) y el cóndor (gigantesca ave que vuela sin batir alas y muy unida a nuestra cultura e historia).

El nombre Omagua tiene diferentes acepciones. Etimológicamente, significa "la región del pescado de agua dulce". En el pasado, se le ha llamado también el "Gran Paititi", el "Imperio de Enim", etc. No existe un nombre común usado en toda esta región amazónica, pues las tribus, en sus respectivas lenguas, usan palabras muy distintas.

En esta región es fácil pasar del bosque virgen al pajonal. Son conocidas las plantas de Ayahuasca (que en runasimi quiere decir "la liana de la muerte"), el atunsisac (que es "la más grande de las flores" y a la que el naturalista inglés Lindley la llamó "Victoria Regia"), la castaña, la caoba y el jebe fino.

La fauna está constituida por muchos mamíferos, aves, reptiles y peces. El paiche es el pez de esqueleto óseo de mayor tamaño; el lagarto, la charapa, la taricaya y la anguila eléctrica son algunos animales representativos.


La palabra Rupa - Rupa procede del runasimi y significa "ardiente". Muchas especies de árboles de esta región son objeto de explotación. Las plantas más típicas son: el Doctor Hojé, el palo de balsa, el aguaje, el árbol del pan, el caucho débil, la palma de aceite y el toro-urco.

El mundo animal es infinito. Algunos animales suben más allá de los límites de la región, como: la sachavaca, el pez dorado, el shushupe, el gallito de las rocas, el páucar, la lechuza de la montaña y el almaperdida (o ayaymamay).
Share This
Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
Share:
0
0
0
Follow us on: